Madrid, 26 de septiembre de 2013.- El Instituto de la Mujer, tras conocer la campaña publicitaria puesta en marcha por la Academia de la Publicidad para conmemorar el 3º centenario de la RAE, felicita a ésta por la iniciativa y se une al reconocimiento a la importante función que realiza la prestigiosa Academia de la Lengua.
Sin embargo, ha valorado que la creatividad elegida, a pesar de su contexto humorístico y de referencia a los anuncios de productos de limpieza del hogar, incurre en un tratamiento estereotipado, ridiculizando la figura del ama de casa y fomentando la separación de roles sociales entre mujeres y hombres. En este sentido, lamenta que un objetivo tan loable como el pretendido se convierta en una campaña que favorezca las actitudes sexistas y contribuya a reforzar las desigualdades entre mujeres y hombres.
Por esta razón, se ha dirigido al presidente de la Academia de Publicidad trasladándole esta preocupación, advirtiéndole que la campaña puede resultar ofensiva para muchas mujeres y muchas amas de casa, que no se sienten dignamente representadas con este tratamiento, y le recuerda la legislación vigente en materia de publicidad ilícita, instándole a adoptar las decisiones necesarias para evitar que esta campaña, que tiene una especial significación social, perjudique el trabajo que desde las instituciones públicas y las organizaciones civiles realizan, cada día, para avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y lograr el mismo respeto y reconocimiento público que los varones por las tareas y trabajos que realizan en los diversos ámbitos.